2017

April 29, 2017

Grandes usuarios, sometidos a ruleta de precios de electricidad

Tras la pasada crisis eléctrica, los grandes consumidores de energía del país, representados en la industria, han tenido que asumir la posibilidad de que, en épocas de bajo nivel de los embalses, deban afrontar incrementos mayores en los precios de la energía que adquieren en el mercado mayorista.

April 28, 2017

Obstáculos para el consumidor de energía del país

La negativa de algunos operadores del sistema eléctrico colombiano a la entrada de energías renovables no convencionales, como la solar (fotovoltaica), frena la posibilidad del consumidor colombiano de autogenerar electricidad desde su casa o empresa. Así lo concluyeron los panelistas invitados al “Foro industria eléctrica: la hora del prosumidor”, ayer en Medellín. 

April 16, 2017

Generación eléctrica sufre por demoras en líneas de transmisión

El atraso cercano al 10 por ciento que hoy registra la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, no es el principal riesgo que tiene esta iniciativa para entrar a operar a partir de diciembre del 2018 con sus primeras dos unidades.

April 15, 2017

Notas de economía

Tesla superó a General Motors en valor de mercado, Alianza del Pacífico se fortalece, cifras que contradicen el pesimismo en sectores económicos en Colombia y la mala hora de Toshiba son las noticias más importantes en economía esta semana.

April 05, 2017

Científicos chinos crean paneles solares que funcionan con lluvia o niebla

La principal innovación es el uso de un nuevo material que puede almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche.

March 29, 2017

Grandes usuarios, sometidos a ruleta de precios de electricidad

Tras la pasada crisis eléctrica, los grandes consumidores de energía del país, representados en la industria, han tenido que asumir la posibilidad de que, en épocas de bajo nivel de los embalses, deban afrontar incrementos mayores en los precios de la energía que adquieren en el mercado mayorista. Desde el fenómeno del Niño 2015-2016 las plantas generadoras, básicamente las hidráulicas, comenzaron a cambiar la oferta de contratos de energía a precio fijo durante el período pactado para indexarlos al precio de bolsa, cuya volatilidad es mayor en momentos de sequía, al aumentar incluso por encima del precio tope que se les reconoce a los generadores. 

1 / 4

Please reload

Noticias subsector eléctrico