top of page

 

Este diplomado está dirigido a estudiantes, profesionales, organismos y empresas interesadas en obtener conocimientos sobre generación de energía eléctrica mediante el uso de tecnología fotovoltaica a pequeña escala.

 

Modalidad híbrida para la enseñanza del diplomado

  • 100 horas de clases teóricas virtuales (tres veces por semana) y clases prácticas presenciales (una vez por semana)

 

Objetivos 

  • Entregar a los asistentes los conceptos fundamentales relacionados con la geometría solar aplicable a los estudios de instalaciones solares fotovoltaicas.

  • Presentar los dispositivos eléctricos y electrónicos que constituyen un sistema solar fotovoltaico para aplicaciones aisladas (paneles solares, controlador de carga, banco de baterías, inversor y sistema de protección).

  • Dimensionar un arreglo de módulos solares fotovoltaicos con potenciales aplicaciones en zonas no interconectadas partiendo de información de potencial solar de una posición geográfica.

  • Discutir el marco normativo y regulatorio colombiano asociado con los sistemas solares fotovoltaicos.

 

Contenido por módulos

  1. Conceptos básicos

  2. Sistemas solares fotovoltaicos

  3. Dimensionamiento

  4. Normas y regulaciones

  5. Problemáticas asociadas a los sistemas solares fotovoltaicos

Metodología

El contenido del diplomado se imparte mediante clases teóricas virtuales de lunes a viernes y sesiones prácticas presenciales los fines de semana, durante las cuales se realizan simulaciones en la sala de cómputo y prácticas de laboratorio al aire libre. La información en las sesiones virtuales se entrega en la modalidad magistral y se acompaña de actividades como ejercicios en clase, elaboración de talleres y consultas bibliográficas, todas ellas con la finalidad de fortalecer la apropiación de conocimiento durante la sesión. Las sesiones prácticas inician con el dimensionamiento de un sistema solar fotovoltaico para una aplicación específica, que se lleva a cabo en jornadas de simulación en las salas de cómputo, y continúa con jornadas de laboratorio para adquirir habilidades de conexión eléctrica de los componentes de dichos sistemas.

 

Intensidad horaria:

El diplomado tendrá una duración total de cien horas (100), distribuidas en diez (10) semanas. El contenido será abordado en (6) horas teóricas y (4) horas prácticas por semana, para un total de diez (10) horas semanales. Las franjas horarias se acordarán con los participantes. No obstante, teniendo en cuenta el público objetivo, se proponen los siguientes horarios: lunes, martes y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.

Inversión en el curso:

  ¡Nuestro diplomado es una inversión accesible para todos! Aquí te los detallo:

  • Profesores, egresados, administrativos, jubilados, contratistas UNAL: $2.000.000

  • Estudiantes de posgrado: $1.750.000

  • Estudiantes de pregrado: $1.250.000

  • Público general: $2.500.000 (¡Con descuento adicional por tiempo limitado! ¡Pregunta!)

Fechas de inscripción

Las inscripciones estarán habilitadas próximamente.

 

Personal académico

Belizza Ruiz.jpg
Fotografía Wilson Vanegas.png

El diplomado estará a cargo de la ex-viceministra de energía Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien desde el 2013 se ha desempeñado como docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Ella es Doctora en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con tres posdoctorados desarrollados en la misma universidad. Desde su vinculación a la Universidad Nacional ha orientado diversos cursos a nivel de pregrado y posgrado entre los que se encuentran generación de energía eléctrica, generación eléctrica con fuentes de energía no convencional, política energética, regulación, economía de la energía, economía ecológica y energía solar. 

El componente computacional y de simulación del diplomado estará a cargo de Wilson González Vanegas, actual miembro del cuerpo técnico especializado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, quien se desempeñó como asesor del Viceministerio de Energía. Wilson es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP y cuenta con una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la misma institución, donde obtuvo la mención de tesis de maestría laureada. Desde el 2016 ha sido profesor de hora cátedra en el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTP. Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación interdisciplinaria. Actualmente, es estudiante de último año del Doctorado en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Brayan Candamil.jpg

El componente práctico estará a cargo del técnico Brayan David Candamil Arango. Brayan Candamil es estudiante de último año del programa de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como técnico electricista en instalaciones eléctricas residenciales. Comenzó su trayectoria investigativa en el Grupo de Investigación en Potencia Energía y Mercados (GIPEM) con el proyecto en curso «Complementariedad energética en Colombia - Imputación de datos de la variable irradiancia solar global».

Sergio Holguín.jpg

El componente práctico estará a cargo del técnico Sergio Holguín Cardona. Sergio Holguín es estudiante del programa curricular de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Comenzó su trayectoria investigativa en el grupo GIPEM con el proyecto «Complementariedad energética en Colombia», y además actualmente colabora en el proyecto «Calibración de piranómetros»; además, Sergio Holguín dirige el laboratorio del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados.

Tipo de certificación y sistema de evaluación.

Al finalizar el diplomado, los participantes que hayan asistido al 80 % de las clases obtendrán un certificado de asistencia. El diplomado no tendrá un sistema de evaluación que determine la aprobación de éste.

 

Costos del diplomado

Los costos pueden variar según los convenios respecto a su fecha de pago y su relación con la Universidad Nacional de Colombia.

proteccion electrica.webp

Curso básico de Protecciones eléctricas

Aprende los fundamentos de las protecciones eléctricas y sus aplicaciones en los sistemas de potencia con el profesional Juan Sebastián Echeverry.

 Temas:

1. Elementos de un Sistema de potencia, control y protecciones

2. Protecciones Eléctricas

3. Evolución de las protecciones eléctricas

4. Programación de equipos de protección

5. Programa para pruebas eléctricas de relés   

Cupos disponibles: Próximamente

Modalidad virtual

Fecha de inicio: Próximamente.

Horario: Próximamente.  

 

WhatsApp Image 2023-06-23 at 6.34.42 PM.jpeg

Diplomado en Instalaciones Solares Fotovoltaicas

bottom of page