FUENTES DE ENERGÍA 
RENOVABLE Y  METEOROLOGÍA ENERGÉTICA

Realizar actividades teórico-prácticas relacionadas con las tecnologías de generación eléctrica y producción de calor que utilizan como insumo energético las fuentes renovables. Profundizar en el estudio de los procesos energéticos, partiendo del análisis de disponibilidad de las fuentes de energía, pasando por la comprensión de los procesos de transformación y finalizando con el análisis de los impactos de las plantas generadoras sobre el ambiente, la sociedad y la economía.

La meteorología energética es un nuevo campo de conocimiento cuyo objetivo es combinar la información meteorológica con los sistemas que transforman la energía del viento y del sol en energía eléctrica. Esta línea de investigación pretende dotarle al país, desde la Universidad Nacional, las herramientas necesarias para realizar calibración de instrumentos meteorológicos, validación datos con modelos matemáticos, análisis energéticos y estudios de complementariedad de fuentes de energía renovables.

Líder

Prof. Belizza Janet Ruiz Mendoza

 

OPTIMIZACIÓN Y
SISTEMAS DE
POTENCIA

Realizar actividades de investigación aplicadas a la solución de problemas en el sistema de potencia colombiano tanto a nivel de la red de transmisión como la de distribución. 

 

En estas actividades será fundamental para el GIPEM contar con la participación de estudiantes de pregrado, así como estudiantes de posgrado. Los resultados serán utilizados para actualizar los contenidos de las asignaturas del Área de Potencia en el pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y de esta manera contextualizar el contenido clásico de las materias. Realizar el análisis y simulación de las perturbaciones que se presentan en sistemas de potencia ante la conexión de fuentes intermitentes de energía. Realizar ensayos para validar los análisis en el futuro laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Diseñar modelos de optimización para los problemas modernos de los sistemas de potencia en los que la incertidumbre es predominante cuidando de cumplir los requisitos técnicos tanto eléctricos (tales como el realismo de la modelación física) como económicos (tales como el realismo en el modelo de red de transmisión, características de los generadores, entre otros), además de los algoritmos necesarios para resolverlos.

 

Líder

Prof. Carlos Edmundo Murillo Sánchez

POLÍTICA Y ECONOMÍA
DE LA ENERGÍA

Fomentar la investigación en temas relacionados con la política y economía de la energía. En primer lugar, se busca comprender las dinámicas de las fuentes energéticas a nivel mundial y la interrelación de las mismas con las decisiones políticas que trascienden las fronteras llegando a ámbitos regionales, nacionales y locales. En segundo lugar, se incentiva a los estudiantes a vislumbrar el futuro del sector energético teniendo como referencia la regulación actual, las instituciones del sector, las medidas intersectoriales y los actores con capacidad decisoria; finalmente, el análisis deberá culminar con el desafío de proponer elementos de política, sustentados en las necesidades sociales, ambientales, económicos y técnicas.

 

Líder

Prof. Belizza Janet Ruiz Mendoza