top of page

 

El diplomado está dirigido a profesionales y estudiantes del sector energético interesados en conocer los conceptos básicos de las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Objetivos 

  • Dotar a los participantes de conocimientos teóricos  sobre el diseño, funcionamiento y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, incluyendo la evaluación de recursos solares y la integración de sistemas solares en la infraestructura existente.

  • Capacitar a los asistentes en la evaluación del potencial eólico, con un enfoque en la aplicación de tecnologías adecuadas para diferentes contextos geográficos y necesidades energéticas.

  • Instruir a los participantes sobre los fundamentos de la energía de biomasa, incluyendo tipos de biomasa utilizables, tecnologías de conversión energética, y criterios de sustentabilidad para su aprovechamiento energético. 

  • Enseñar métodos y técnicas para mejorar la eficiencia energética en edificaciones e industrias, abarcando desde auditorías energéticas hasta la implementación de tecnologías de ahorro energético y normativas vigentes.

  • Proveer un conocimiento detallado sobre el marco legal y regulatorio relacionado con la energía renovable y la eficiencia energética en Colombia, preparando a los asistentes para navegar y gestionar los requerimientos legales en proyectos de energías renovables.

 

Contenido por módulos

  1. Introducción a las energías renovables

  2. Tecnologías de energías renovables

  3. Eficiencia energética

Metodología

El contenido del diplomado se imparte mediante clases teóricas virtuales programadas para los días lunes y viernes, sesiones de simulaciones virtuales los sábados. Las clases teóricas se acompañan de actividades  como ejercicios en clase, consultas bibliográficas y foros de discusión todas ellas  con la finalidad de fortalecer la apropiación de conocimiento durante la sesión. Las simulaciones se llevarán a cabo con un software libre que facilita el análisis técnico económico de las tecnologías para la generación de electricidad.

Intensidad horaria:

El diplomado tendrá una duración total de cien (100) horas, distribuidas en dieciséis (16) semanas. El contenido será abordado en seis (6) horas teóricas por semana, para un total de seis (6) horas semanales. Las franjas horarias se acordarán con los participantes. No obstante, teniendo en cuenta el público objetivo, se proponen los siguientes horarios: lunes y viernes de 7:00 pm a 9:00 pm, sábados de 7:00 am a 9:00 am.

Inversión en el curso:

  ¡Nuestro diplomado es una inversión accesible para todos! Aquí te los detallo:

  • Profesores, egresados, administrativos, jubilados, contratistas UNAL: $2.000.000

  • Estudiantes de posgrado: $1.750.000

  • Estudiantes de pregrado: $1.250.000

  • Público general: $2.008.000 (¡Con descuento adicional por tiempo limitado! ¡Pregunta!)

Fechas de inscripción

Las inscripciones estarán habilitadas próximamente.

 

Personal académico

Belizza Ruiz.jpg

El diplomado estará a cargo principalemente de la profesora Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien desde el 2013 se ha desempeñado como docente del programa de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Ella es doctora en ingeniería en el área de energía. Desde su vinculación a la Universidad Nacional ha impartido los cursos de Generación de energía eléctrica y Generación eléctrica con fuentes de energía no convencional a nivel de pregrado y Política energética, Regulación, Economía de la energía, Economía ecológica y Energía solar a nivel de posgrado.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 7.29.57 PM.jpeg

El componente teórico y de simulación estará a cargo de la ingeniera Laura Sofía Hoyos Gómez, ex-asesora del viceministerio de energía, docente de tiempo completo de ingeniería electromecánica, coordinadora académica y actual miembro del cuerpo técnico especializado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Laura Hoyos cuenta con doctorado en ingeniería, donde obtuvo mención meritoria, y maestría en ingeniería eléctrica y ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con energías renovables.

Foto daniela .jpg

El componente administrativo estará a cargo de la estudiante Daniela Bárcenas. Daniela es estudiante del programa curricular de ingeniería fisica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.  Comenzó su trayectoria en el grupo GIPEM en el comité editorial de la revista, y además actualmente colabora en el proyecto de calibración de piranómetros.

Tipo de certificación y sistema de evaluación.

Al finalizar el diplomado, los participantes que hayan asistido al 80 % de las clases obtendrán un certificado. El diplomado no tendrá un sistema de evaluación que determine la aprobación del mismo.

 

Costos del diplomado

Los costos pueden variar según los convenios respecto a su fecha de pago y su relación con la Universidad Nacional de Colombia.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 6.34.42 PM.jpeg

Diplomado en Energías Renovables y Eficiencia Energetica 

bottom of page