INFORMACIÓN GENERAL

 

El Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM) fue constituido en 2011 con el fin de lograr dos objetivos. En primer lugar, formar, en el nivel de pregrado y posgrado, profesionales e investigadores, respectivamente, en tres áreas, potencia, energía y mercados.  En segundo lugar, desarrollar proyectos de investigación, mediante los cuales se alcance el primer objetivo y se propongan soluciones a problemas reales.  

 

Para alcanzar los objetivos, se establecieron seis líneas de investigación, cada una de ellas es liderada por un profesor-investigador y dinamizada por los proyectos, los estudiantes y los semilleros de investigación.

 

Actualmente se cuenta con tres semilleros de investigación mediante los cuales se inicia a los estudiantes de pregrado y posgrado en las actividades investigativas.

 

ENFOQUE ESTRATÉGICO

 

Desde el punto de vista del sector eléctrico, Colombia se encuentra divida en dos territorios con áreas aproximadamente iguales y desarrollo socio-económico asimétrico. El primero de ellos cuenta con el sistema interconectado nacional y es donde se realizan las principales actividades económicas y productivas, y el segundo ha sido denominado zonas no interconectadas y es donde se presentan los indicadores de marginalidad más altos.

 

Las prioridades del grupo de investigación se orientan a la solución de problemas relacionados con el sector eléctrico que dificultan las posibilidades de desarrollo social, económico y ambiental; en este sentido, nuestra labor consiste en ofrecer soluciones a las situaciones problemáticas que se presenten en ambos territorios. En el primero, el análisis de los sistemas de potencia, la operación del mercado eléctrico y la puesta en marcha de algoritmos de optimización guiarán las actividades. En el segundo caso, las energías renovables y la aplicación de la electrónica de potencia para aprovechar dichas energías conducen las iniciativas. Para ambos casos, es decir, para todo el territorio nacional, la soluciones que se ofrecen son de corte económico, ambiental y regulatorio.

Grupo de

investigación GIPEM