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Resumen

El parque automotor en Colombia tarda mucho en renovarse y como consecuencia aún circula una cantidad apreciable de vehículos con motores sin controles electrónicos. En particular, aquellos que ostentan un sistema de encendido electrónico a base de platinos constituyen un problema ya que la naturaleza primitiva del sistema impide la generación de chispa de alta potencia, pues las bobinas capaces de generar tal tipo de chispa requieren varios controles electrónicos para evitar su sobrecalientamiento. La chispa a partir de platinos implica una combustión más imperfecta, resultado en una emisión de hidrocarburos remanentes y de monóxido de carbono mayor, además de un rendimiento (kilometraje) reducido. Ahora bien, un sistema de encendido electrónico se puede diseñar con muy diferentes grados de complejidad y por lo tanto de costo, desde un sencillo sistema básico utilizando un circuito integrado comercial como el STMicroelectronics L484 o L482, pasando por sistemas microcontrolados de varios grados de complejidad en la medida que midan más variables físicas para implementar la ley de control, hasta sistemas muy sofisticados de chispa continua tales como los sistemas de descarga capacitiva. La pregunta de investigación del proyecto es determinar el costo/beneficio ambiental de cada una de estas alternativas de complejidad creciente para finalmente, al incluír en la aponderación del beneficio el factor de probabilidad de implementación (inversamente proporcional al costo y dependiente del mercado), qué punto de la curva de complejidad se asocia a un mayor beneficio ambiental.  

Inicio:

Enero 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y evaluación de potencial de impacto ambiental de encendido electrónico para motores de combustión interna.

PROYECTO

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